domingo, 21 de enero de 2018

Comienzo de la campaña ¡Salvemos el Cabecico de la Cobertera!

Cabezo de la Cobertera (Abarán/Blanca)
En la reunión celebrada el 20 de enero de 2018, los socios de la Asociación Cultural «La Carrahila» han programado y acordado dar a conocer la campaña ¡Salvemos el Cabecico de la Cobertera!, con la que se pretende proteger el yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cobertera (Abarán/Blanca), recientemente declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento; que esta actuación forme parte de su Proyecto «Legado vivo», acordándose las siguientes acciones:

- Informar al Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del inicio de esta campaña.

- Solicitar una partida presupuestaria de 2.998.75 € al Ayuntamiento de Abarán, que sea recogida en los presupuestos municipales de 2018, para proteger el yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cobertera a través de su limpieza y cubrición; coste que, según el presupuesto a presentar, será destinado a sufragar los medios técnicos y de materiales, ya que la asociación aportaría la mano de obra necesaria de manera altruista.

- Solicitar a todos los grupos políticos que forman la corporación del Ayuntamiento de Abarán su apoyo a la propuesta de partida presupuestaria.

- Realizar una campaña de sensibilización para que la sociedad conozca la importancia de proteger este bien arqueológico. Entre las actuaciones para este fin, se programará el V Juntamiento de «La Carrahila» ¡Salvemos el Cabecico de la Cobertera!

- Habilitar un espacio en el edificio CIMA, previa solicitud formal al ayuntamiento, donde se exhiba dos maquetas: una del Cabezo de la Cobertera y otra de la reconstrucción del granero fortificado; espacio donde también se puedan exponer todas las actuaciones que desde la Asociación Cultural «La Carrahila» se realicen dentro de la campaña ¡Salvemos el Cabecico de la Cobertera!

- Organizar un campo de trabajo arqueológico para proteger los restos del Granero Fortificado del Cabezo de la Cobertera.

- Y, por último, buscar mecenas entre empresas y personas que quieran colaborar, económica o voluntariamente, en la actuación arqueológica.



Estructuras del granero fortificado del Cabezo de la Cobertera
JUSTIFICACIÓN DE LA CAMPAÑA ¡SALVEMOS EL CABECICO DE LA COBERTERA! 

El yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cobertera, registrado con el expediente 20/88 en la Carta Arqueológica de la Región de Murcia, fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento el pasado 28 de junio (BORM, 30-VI-2017). La importancia del yacimiento arqueológico radica en que es el mejor ejemplo de granero fortificado andalusí conservado en la Península Ibérica, uno de los principales argumentos por los que fue declarado Bien de Interés Cultural. Por ello, ha sido y sigue siendo estudiado científicamente por arqueólogos e historiadores del ámbito nacional e internacional. El conjunto de las estructuras conservadas constituyen el único bien arqueológico de los periodos andalusí y mudéjar (Edad Media) que se encuentra excavado en su integridad en el Valle de Ricote. Además, el Granero Fortificado del Cabezo de la Cobertera es el único elemento existente de la documentada alquería (aldea) andalusí de al-Darrax.

Durante los últimos 30 años, desde el momento en el que culminaron las excavaciones arqueológicas, el yacimiento ha estado expuesto a las inclemencias meteorológicas y a los actos vandálicos. Cabe destacar el pobre estado de conservación de las estructuras y su escaso alzado, situación que ha ido empeorando con el transcurso de los años, sufriendo un acusado deterioro, tal como se puede apreciar en las fotografías del yacimiento en el momento de terminación de las excavaciones y en la actualidad.

Sector sur del yacimiento arqueológico en el momento de su excavación (año 1990)

Sector sur del yacimiento arqueológico en la actualidad (año 2018)
Debido a la penosa situación en que se encuentra el yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cobertera, urge una intervención arqueológica para su protección. La manera más eficaz de actuar, y a la vez económica, sería realizar labores de limpieza y cubrición de las estructuras que se distribuyen por unos mil metros cuadrados. Los objetivos son claros: impedir que el bien arqueológico catalogado BIC, con la categoría de monumento, siga deteriorándose y permitir, con esta primera medida, la conservación de las estructuras del granero fortificado para las generaciones venideras.

La presente iniciativa se enmararía dentro del Proyecto «Legado vivo». Conllevaría la limpieza de basuras y restos vegetales de toda la superficie del yacimiento y su cubrición total con una capa de geotextil y grava o arena estéril. Esta labor se desarrollaría bajo la supervisión de un técnico arqueólogo propuesto para tal fin. La actuación arqueológica iría unida a una campaña de voluntariado por miembros de esta asociación y por personas que quieran sumarse de manera altruista para la consecución del objetivo descrito.

Para el futuro, cuando se dispongan de mayores posibilidades económicas, se programaría una segunda fase en el Cabezo de la Cobertera con el fin de poder restaurar algunas de las estructuras conservadas y explotar las potencialidades del yacimiento.


Área del BIC del Cabezo de la Cobertera
Potencialidades del Granero Fortificado del Cabezo de la Cobertera

El yacimiento del Cabezo de la Cobertera es un potencial de primerísimo orden para divulgar el pasado andalusí y mudéjar de la desaparecida alquería de al-Darrax y, por extensión de todo el Valle de Ricote, al constituir, como queda dicho, el único bien arqueológico de estos periodos históricos que se encuentra excavado en su totalidad en la comarca.

La singularidad de los restos arqueológicos, al ser el mejor ejemplo de granero fortificado excavado en España, conforma un potencial reclamo científico, cultural y turístico para Abarán y el resto del Valle de Ricote, pudiendo contribuir a la necesaria diversificación del producto ofertado para la afluencia de visitantes.

El enclave donde se ubica el yacimiento arqueológico, con una visión de 360º de la zona norte del Valle de Ricote, es un mirador inmejorable para explicar la evolución del paisaje y del poblamiento a lo largo de la dilatada línea histórica, pudiéndose convertir en un futuro Centro de Interpretación del Paisaje Histórico del Valle de Ricote, proyecto didáctico-cultural, en fase de elaboración por parte de la Asociación Cultural «La Carrahila», dentro de su Proyecto «Legado vivo», cuyo objetivo es dar a conocer al ámbito educativo, habitantes y visitantes cómo ha ido evolucionando nuestro característico y bello paisaje a lo largo de las diversas culturas predecesoras a la nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario