miércoles, 3 de mayo de 2017

Balance de las IV Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote














Las IV JIDAV concluyeron el pasado 1 de Mayo con un paseo entre huertas, acequias y norias, D. Juan José Martínez Soler que ya había abierto estas jornadas cuatro días antes, nos regaló el conocimiento adquirido durante toda una vida dedicada a la Ruta de las Norias de Abarán. Era el brillante colofón a unas jornadas en las que habían participado más de 200 personas y que una vez más permitieron avanzar en el conocimiento del patrimonio natural y cultural del Valle. Durante las sesiones se expusieron 16 trabajos de investigación que han salvado del olvido retazos del patrimonio valricotí, aportando datos inéditos sobre la historia, la fauna o la geografía y proporcionado nuevas perspectivas a viejos problemas o nuevos proyectos. Trabajos que han quedado para la reflexión en la mente del público asistente y también en las publicaciones tanto digitales como en papel de la Asociación Cultural “La Carrahila”.
Las sesiones que han contado con un alto contenido intelectual y científico, se han desarrollado también en un ambiente lúdico y entrañable. Los debates y aportaciones posteriores a las conferencias han vuelto a ser de gran riqueza e imprescindibles en la manera de abordar estas jornadas ya completamente consolidadas, tras su cuarta edición.
Jornadas que aunque coordinadas por Joaquín Caballero y José Mª Gómez con el apoyo del resto de la Asociación Cultural “La Carrahila”, habrían sido imposibles sin la colaboración desinteresada de personas como Josué Martínez Lozano, autor del cartel de las jornadas, o de los  investigadores adscritos a diferentes asociaciones e instituciones como la Universidad de Murcia,  la Academia de Alfonso X El Sabio, Intonarumori, CARAMUCEL o Ecologistas en Acción.
Fundamental ha sido también la “simbiosis” con la Fundación Los Álamos de Cieza y especialmente con el embajador D. José Luis Pardos que nos abrió las puertas no sólo para la sesión del domingo 30 de abril sino también para futuras colaboraciones y proyectos conjuntos.
La asociación está profundamente agradecida a todas las personas que de una u otra forma han participado en este proyecto que sigue en marcha hacia el objetivo de las V JIDAV, allí nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario